Juro lealtad a la Máscara (2019)
Muchos paises entraron en periodo de elecciones. Eua está en plena campaña para ver si Trump continúa o no y Chile hoy tuvo un plebiscito para saber si continuaba o no la actual constitución de la republica.
Lo que me hace preguntarme: ¿La gente habrá aprendido ha elegir?
Prematuramente la gente salio hoy a las calles ante el triunfo del "apruebo" en una victoria más moral que politica ya que el nuevo documento necesita dos años para redactarse y luego se lanzará a votación, otra vez.
Lo que me hace recordar el porque llegamos a este punto y también a mi personaje verde favorito.
La máscara como ustedes conocen bien es una alegoría a como el poder en manos equivocadas puede generar consecuencias a distintos niveles. El comic original a través de los años ha mostrado claramente ese ejemplo, partiendo con un tipo frustrado que se venga de sus conocidos, un policia que empieza a destrozar criminales y la más reciente en el año pasado cuando logró llegar a la casa blanca matando al resto de los competidores.
Pero también lo hizo a través de la campaña más vieja y confiable que existe: Decirle a la gente lo que quieren escuchar, aunque sea agresivo, aunque no sea verdad, aunque saben que les estás mintiendo, lo que importa es las soluciones y promesas que se les entrega porque la gente está acostumbrada a depositar sus responsabilidades en la clase politica.
Y no es nuevo, así ganó Clinton, Nixon, Chavez, Maduro, Allende, Bush, Cristina Kichner, Macri y Pïñera. Lanzaron discursos, prometieron todo lo que jamás entregarían y sobretodo: Prometieron grandeza.
Tal como la máscara lo prometió también, que america se vuelva verde, que se abrirán las grandes alamedas, que se vienen tiempos mejores, yes we can!
Y el pueblo que dice tener el poder, lo concede a estos sujetos que son sacados de alguna fábrica de giles escondida en algún rincón del mundo, listo para sacar del empaque y ponerse a la cabeza y representarnos en la mejor forma posible, porque la verdad, somos el reflejo de estas personas, los elegimos porque en el fondo somos como ellos y nos sentimos identificados por su alma corrupta y sedienta de puestos fáciles y manejos de poder.
Y no somos las naciones que predicamos ser, estados unidos no es el aguila imperante que predica, ya lo dijo George Templeton Strong en 1881 "Nuestra ave es un pollo debilitado con plumas de aguila" Y Chile no es el jaguar de latinoamerica, nuestra ave nacional es el condor y bien nos refleja, somos grandes carroñeros esperando comer de los cadaveres que otros van arrojando después de comer.
Así que no me sorprendería que un futuro cercano, cuando la censura nos devore la máscara llegue al poder.
Y tengamos que jurarle lealtad.





