martes, 7 de abril de 2020

¿No podría hacerlo otro?

Trash of the Titans (9x22)

Incluso 22 años después, este episodio sigue vigente, como una bofetada de critica a la falta de responsabilidad de las personas al momento de elegir a sus representantes.


Como todos recuerdan Homero tuvo una pelea con los empleados de limpia y le suspendieron el servicio. El en vez de disculparse opta porque la basura se acumule y tomar una postura a favor del chiquero mientras su familia sufre las consecuencias de sus estupideces.


Firme a sus convicciones Homero postula como comisionado de limpieza buscando que otros compartan su opinión sobre la calidad del servicio, pero se topa con que todos están conformes con este, así que al igual que Jordan Belfort, decide crear una necesidad.


Porque si bien no nos molesta hacer las labores básicas de cualquier ser humano, estas no tienen remuneración ni recompensa al final del día, son simplemente obligaciones comunes y cuando llega alguien que viene a hacerlas voluntariamente, el lado más perezoso del ciudadano florece y enganchas la propuesta que todos los candidatos han usado durante siglos y que resume toda la política en una sola frase.


"¿No podría hacerlo otro?"


Claro que si, que otra gente se encargue, porque con discursos, cantos y rimas puedes cambiar el mundo, porque con promesas puedes crear una realidad en la que todo es posible, solo tienes que marcar el voto en las urnas y tus problemas recién creados serán resueltos por otra gente.


Y ahi es donde Ray Patterson (Interpretado por un sobrioSteve Marti) trata de apelar su razón, la misma que les ha hecho votar por el con resultados sólidos durante treinta años. Quien incluso en el debate apela a lo absurdo de la propuesta de Homero ya que el presupuesto está hecho solo para cubrir de forma eficiente un horario de recolección, el cual es necesario y suficiente.


Pero la gente opta por las promesas absurdas de Simpson, quien dice que si se puede y opta por un colorido montaje donde todo pinta bonito y lo hace funcionar bastante bien...por un mes, ya que se gastó en todo eso el presupuesto de todo el año.


¿No les suena familiar? Sistemas, gobiernos, municipalidades de todos los lados de la política, sin excepción, que les prometieron el paraíso y cuando las arcas fiscales quedaron vacías y los problemas llegaron toda la ciudadanía tuvo que pagar las consecuencias.


Los países donde las cosas funcionan, incluso en periodos tan oscuros como los que estamos viviendo son gracias en gran parte a la actitud de sus ciudadanos, toman sus roles correspondientes, se informan y actúan basándose en eso y sus representantes al igual que Patterson les dicen que deben hacer para que las cosas funcionen mejor y los resultados quedan a la vista de todos.


Pero cuando el desastre está hecho, solo queda recurrir a lo que hacían los romanos, llamar a un líder que tome las decisiones necesarias para salir de la crisis y volver a la tan deseada estabilidad. Y eso implica muchas veces que tengan que comerse callados los reclamos, porque Ray lo resumió en pocas palabras:


"Es tan agradable que asimilen el desastre que han provocado, lo arruinaron todo, gracias, adiós"







jueves, 2 de abril de 2020

Porque los reyes no se coronan solos

Kaiji (2007-2008)




Conocí este anime hace aproximadamente quince años, y hasta el día de hoy solo una palabra la resume: Sufrimiento.

Sudor, llantos y fracaso, el argumento es una punzada afilada hacia los perdedores, a aquellos que han desperdiciado su vida y luego culpan con rabia al sistema o hacia cualquier otra cosa que encuentren razonable. La mayoría de los personajes, al igual que su protagonista, carecen de toda ética, no tienen éxito y no son buenas personas, no aprendes valores aquí, pero si entiendes la conducta humana su máximo esplendor, en un ambiente desesperante donde la tensión se respira a cada minuto y los personajes fuman constantemente haciendo que el aire se vuelva gélido y hostigante tanto para los que estén ahí como el que la vea.

Y aunque sea un anime sobre apuestas y juegos de azar, en estos tiempos de crisis es donde su filosofía agarra fuerza, porque este es el periodo donde los cretinos tienen su oportunidad y sacan a relucir sus peores conductas. Las mismas que en el argumento son mostradas a la perfección, desde el tipo más pobre hasta el que esté en lo más alto.

Lo que nos lleva a su principal antagonista, Hyodo. Declarado como el objetivo máximo de la serie, este viejo con complejo de realeza, lleno de ego y locura demostró más sabiduría y comprensión sobre la naturaleza humana que todos los demás. Puntualmente durante el tercer juego de la serie, donde su protagonista caminaba por un  pasillo y se encuentra con una docena de tipos con fracturas varias debido al juego anterior, el cual les estaban pagando por estar ahí mientras sufrían por las articulaciones dañadas.

Pero realmente a el no le apenaba, tampoco a Kaiji realmente, de hecho el propio Hyodo explica que cualquiera de ellos quiere que lo golpeen porque si reciben ese tipo de trato, será más el dinero que les den, a pesar de lo intenso del dolor. Y es ahí donde se manda uno de los mejores monólogos que resume todo en cuestión.

"las personas son capaces de soportar ciertas circunstancias mientras les pongas dinero en sus narices, los ricos se aprovechan de esta característica y los hacen trabajar durante toda su vida, permitiéndonos vivir con comodidad. Los reyes no se coronan solos. Si los pobres se rebelaran y declararan que no quieren dinero, los reyes serían derrocados, sin embargo los pobres buscan dinero para convertirse ellos mismos en reyes pero lo único que hacen es reforzar la posición del actual rey, no pueden escapar de esa infructuosa paradoja, los reyes no caerán mientras los pobres deseen dinero"

Además de mencionar que los reyes deben dar las comodidades básicas para que no haya levantamientos. Cosa que casi ninguno en este lado del continente parece entender, sean espontaneo o provocados, los eventos sociales recientes a lo largo del continente americano y en parte de Europa son el fruto de gobernantes ineficientes que llevaron las carencias a un punto donde la rabia sobrepasó la razón. Pero aunque traten de maquillarlo como un acto revolucionario, al final los impulsos fueron causados al ver el evidente futuro que se les venía a cada uno, ya que cuando llegó la pandemia a robar la atención, el egoísmo humano resurgió con fuerza y la gente saturó los supermercados llevándose el papel higiénico, comenzaron a vender mascarillas a diez veces su valor, productos de limpieza a  precios triplicados y revendiendo artículos de primera necesidad al doble de su valor aprovechándose del pánico y de la escasez que ellos mismos comenzaron a generar demostrando que en gran parte ellos mismos son responsables de sus propias desgracias.

Porque Hyodo lo dijo, el gran principio es que no importa que tanto sufra otro, al final solo importa la propia felicidad.