Kaiji (2007-2008)

Conocí este anime hace aproximadamente quince años, y hasta el día de hoy solo una palabra la resume: Sufrimiento.
Sudor, llantos y fracaso, el argumento es una punzada afilada hacia los perdedores, a aquellos que han desperdiciado su vida y luego culpan con rabia al sistema o hacia cualquier otra cosa que encuentren razonable. La mayoría de los personajes, al igual que su protagonista, carecen de toda ética, no tienen éxito y no son buenas personas, no aprendes valores aquí, pero si entiendes la conducta humana su máximo esplendor, en un ambiente desesperante donde la tensión se respira a cada minuto y los personajes fuman constantemente haciendo que el aire se vuelva gélido y hostigante tanto para los que estén ahí como el que la vea.
Y aunque sea un anime sobre apuestas y juegos de azar, en estos tiempos de crisis es donde su filosofía agarra fuerza, porque este es el periodo donde los cretinos tienen su oportunidad y sacan a relucir sus peores conductas. Las mismas que en el argumento son mostradas a la perfección, desde el tipo más pobre hasta el que esté en lo más alto.

Lo que nos lleva a su principal antagonista, Hyodo. Declarado como el objetivo máximo de la serie, este viejo con complejo de realeza, lleno de ego y locura demostró más sabiduría y comprensión sobre la naturaleza humana que todos los demás. Puntualmente durante el tercer juego de la serie, donde su protagonista caminaba por un pasillo y se encuentra con una docena de tipos con fracturas varias debido al juego anterior, el cual les estaban pagando por estar ahí mientras sufrían por las articulaciones dañadas.

Pero realmente a el no le apenaba, tampoco a Kaiji realmente, de hecho el propio Hyodo explica que cualquiera de ellos quiere que lo golpeen porque si reciben ese tipo de trato, será más el dinero que les den, a pesar de lo intenso del dolor. Y es ahí donde se manda uno de los mejores monólogos que resume todo en cuestión.
"las personas son capaces de soportar ciertas circunstancias mientras les pongas dinero en sus narices, los ricos se aprovechan de esta característica y los hacen trabajar durante toda su vida, permitiéndonos vivir con comodidad. Los reyes no se coronan solos. Si los pobres se rebelaran y declararan que no quieren dinero, los reyes serían derrocados, sin embargo los pobres buscan dinero para convertirse ellos mismos en reyes pero lo único que hacen es reforzar la posición del actual rey, no pueden escapar de esa infructuosa paradoja, los reyes no caerán mientras los pobres deseen dinero"
Además de mencionar que los reyes deben dar las comodidades básicas para que no haya levantamientos. Cosa que casi ninguno en este lado del continente parece entender, sean espontaneo o provocados, los eventos sociales recientes a lo largo del continente americano y en parte de Europa son el fruto de gobernantes ineficientes que llevaron las carencias a un punto donde la rabia sobrepasó la razón. Pero aunque traten de maquillarlo como un acto revolucionario, al final los impulsos fueron causados al ver el evidente futuro que se les venía a cada uno, ya que cuando llegó la pandemia a robar la atención, el egoísmo humano resurgió con fuerza y la gente saturó los supermercados llevándose el papel higiénico, comenzaron a vender mascarillas a diez veces su valor, productos de limpieza a precios triplicados y revendiendo artículos de primera necesidad al doble de su valor aprovechándose del pánico y de la escasez que ellos mismos comenzaron a generar demostrando que en gran parte ellos mismos son responsables de sus propias desgracias.
Porque Hyodo lo dijo, el gran principio es que no importa que tanto sufra otro, al final solo importa la propia felicidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario