sábado, 21 de marzo de 2020

Los Simpson No lo hicieron primero




El futuro es hoy, los autos no vuelan pero tenemos telefonos que caben en bolsillo y no necesitan cables y una serie de eventos han sucedido y muchos suelen compararlos con escenas de la serie más longeva de todos los tiempos.

"Los Simpson predicen el futuro" "Los Simpson lo hicieron primero" Cuando llevas más de seiscientos episodios haciendo critica a la sociedad claramente toparás con coincidencias. No por predicción si no por la propia conducta repetitiva del ser humano, la cual tiende a repetir incidentes cada cierta cantidad de años.

Un verdadero fan sabe que las temporadas clásicas (época de oro entre la cuarta y la novena) fueron escritas por escritores de novelas, doctorados en ciencias e historia, amantes de la cultura y la vieja escuela, cuyos maestros también fueron visionarios al momento de crear sus obras.

Los cuales pensaban cada linea, cada dialogo, cada chiste era pensado y escrito con un pincel de sumo talento, lleno de referencias y hecho de forma tan sutil que podías reírte de forma superficial y luego reírte de nuevo cuando entendías el chiste oculto en ellos. Por eso mismo tenían una visión y proyección de la sociedad sobre las futuras cosas que iban a ser comunes en algún punto futuro.

En muchas páginas y videos mencionan adelantos tecnologicos como predicciones, como "los bocadillos de soya" (Ahora con supresor de gases) ya que los snacks vegetarianos no eran comunes en  el año del episodio. Lo mismo con las videollamadas y otras cosas que hoy son comunes para nosotros pero que en los noventa parecían lejanas.

Pero tener buena proyección no es predecir el futuro, en algún momento la tecnología alcanzará los chistes de las series que bromean con el futuro porque es lo que esperan los visionarios de la ciencia de este mundo, ya que siempre estamos en constante avance.

Pero aunque les digas eso a los fanaticos de las teorías locas amantes de libros de Dan Brown te trataran de refutar con alguna escena repetida que vieron en algún articulo mal redactado de la internet donde muestran imágenes como esta.

Solo porque salió un nueve o también la imagen de un par de torres humeantes. pero nadie les menciona que el Word Trade Center fue atacado antes en 1993, por lo que no es una predicción del 2001.

Tampoco que Lisa haya sido presidenta después de Trump. El billonario siempre buscó hacer imagen durante años (Muchos recuerdan su cameo en Home Alone 2 ) y muchas veces mencionó en entrevistas sus intenciones de llegar a la presidencia, el cual logró y todos saltaron con el chiste de la temporada 11.

Hasta ahora solo se puede denominar un chiste como "Predicción" es el ataque hacia los magos  Siegfried & Roy, donde sus versiones parodiadas fueron atacados por su tigre después de  recordar sus días de gloria en la naturaleza.

El episodio se emitió en 1993 y en 2003 pasó el incidente. Siendo la única coincidencia real junto a la de Trump que ha presentado sólidamente la serie aunque no deja de ser más allá de un adelanto a algo que obviamente podría pasar en su momento.

Me encantaría decir que eso sería todo con estas supuestas predicciones, pero la estupidez humana siempre va más allá y las discusiones se montan basadas en imágenes falsas. Después de la elección de Trump se hicieron sátiras en la serie como cortos promocionales, donde se burlan directamente de sus discursos, pero al no ser de un episodio lo tomaron como una "predicción" agregándole fechas falsas y montajes baratos.

Al igual que mi vieja mula, la serie ya no es lo que era, pero eso no le quita que siga satirizando la sociedad actual, ya sin sutileza pero siempre cada episodio buscará mofarse de lo que esté siendo tendencia en ese momento. Fue así como un joven argentino haciendo un chiste hizo una imagen cuando salió la aplicación de Pokemon Go y no tardó en hacerse viral.

Artículos en las noticias, vídeos en youtube, lo creyeran o no, fue la ocasión precisa para decir que una imagen muy bien editada era una escena real, donde la serie había "predicho" años antes la llegada de la popular aplicación.

Fue tanta la impresión causada que el propio autor de la imagen tuvo que aclarar en una docena de lugares que las imagenes pertenecían en parte a la temporada quince y a otras posteriores y que solo fue un chiste para su página de memes.

En palabras de Kent Brockman ¡Que humanidad! uno pierde la poca fe que queda en las personas después de este tipo de tonterías. Luego recuerdas el alcance que tiene la serie y que la gente común es bastante superficial y entiendes que los verdaderos seguidores de la serie somos los que estamos al pie del cañón desmintiendo estos mitos en un siglo donde reinan las fake news.





martes, 17 de marzo de 2020

Astra y la infancia robada.


Hay que decirlo: a muchos les quedó grande la paternidad.



No es a tono de juicio, ya que al final del día uno es su propio profesor. Nadie te enseña lo esencial en la vida y si llega alguien que te lo quiere enseñar, no le haces caso. Al menos no de adulto cuando crees saber como llevar tu vida aunque a solas en el cuarto te agarras el pelo y te preguntas que estas haciendo mal.

Entonces ahí entra culpar al karma, a las fichas que te tocó jugar en esta partida, al gobierno, al destino o quizás al coronavirus  por las malas acciones, miras a esa pequeño conjunto de masa que llamas hijo, cuyo nombre fue agregado cuando estabas siguiendo una serie o eras fan de una banda y ves como de nuevo ha roto tus cosas y te preguntas ¿Que hice para merecer algo asi? ¿Por qué no puede ser como esos niños que se portan bien?

Y  una de las cosas que no hicieron, es abrir sus mentes y por supuesto un libro y/o una revista. Cosa recomendable para estos días de cuarentena. Donde si se dieran el tiempo podrían encontrar más de una respuesta, porque más allá de la ficción, los autores siempre han metido un trozo de su vida la cual esta llena de experiencia si lograron vivir de lo que aman, cosa que nosotros los simples mortales no logramos aún.

Si bien, yo no tengo hijos,pero tengo sobrinos ( que en mi caso cumplen casi la misma labor en mi casa ya que me los suelen dejar a cargo a cada instante que pueden) tuve dudas de como poder sobrellevar esas tareas y en mis escasos ratos de ocio me topé nuevamente con Astro City, novela gráfica a la cual le debo mucho y algún día le agradecere como se debe a sus autores.

Puntualmente la primera historia de Astra, niña hiper dotada de poderes inimaginables, poderosa como ninguna, un arma de conquista absoluta en las manos equivocadas, pero que a su corta edad ella sabe todo como enfrentar a un ejercito completo pero no tiene ni idea de como ser una niña.

La historia muestra como después de una entrevista la pequeña se da cuenta que no ha vivido nada de lo que alguien de su edad debería, no conoce la farándula (Aunque francamente eso es un alivio) ni está enamorada de algún cantante (Con un terrible nombre que le podría añadir a un futuro hijo) o lo que es un dia de colegio, que más allá de una responsabilidad también es una parte importante en la vida de cualquier persona. 

¿Entonces en que se resume la infancia de la pequeña Astra?

Entrenamiento, super cereal para más poder, disparar blancos, conquistar planetas, seguir ordenes y tener a sus abuelos ausentes, algo no muy lejano a la mayoría de los infantes que se "portan mal" en el siglo 21.

¿Tener amigos? No, salir a la calle es muy peligroso ¿Colegio? Si, uno caro porfavor con diferencias de clase social y exigencias altas para que su vida se resuma en autores aburridos y clases de inglés
¿Leemos un libro? ¿Vamos a un parque? ¡No! Demasiado cansancio, necesito trabajar más para costear un excesivo y desastroso modo de vida que nos han impuesto y a su vez nos imponemos nosotros para compensar las horas ausentes.  Los regalos de navidad salen caros y por eso debo trabajar más horas, me lo debes agradecer. Así que mejor toma tu telefono caro y tu tablet y ve videos raros en youtube para que no me jodas mientras veo la semi final de master chef.

Pero un niño no agradece tanto la ultima consola, ni los juguetes costosos, agradece que estés ahí, porque para un niño tu eres lo máximo, eres en quien se quieren convertir,en el ejemplo a seguir, donde incluso las malas costumbres que tengas son admirables para ellos porque según sus ojos tu ya tienes superpoderes.

Si hacemos memoria a nuestros mejores momentos de infancia todos se resumen en amigos, terrenos abiertos, chistes con tus viejos, una cena sencilla con tu madre que tanto dices extrañar cuando se hacen viejos, sin consolas, sin el celular de ultima generación, tu mejor recuerdo de la infancia siempre está en la compañía.

En Astro City nos muestran eso. La pequeña Astra se escapa buscando la infancia que le negaron sus super padres, duerme en la calle pero acepta ese precio, se hace de una amiga, asiste a clases y entrena para vencer a una niña pedante en un juego de rayuela que le es mil veces más dificil que haber enfrentado a un ejercito completo y salta en un jubilo que pareciera salirse de las páginas.

Y no está lejos de lo real, los niños quieren espacios, amigos, juegos, experiencias, aunque el medio audiovisual es tremendamente variado jamás llenará el alma por completo, hay espacios que son exclusivos para las personas que entraran  y saldrán de tu vida cumpliendo una parte importante en tu desarrollo y nadie la debería negar.

Por eso entiendo a esa gente que no quiere tener hijos, la mayoría no es capaz de sobrellevar sus propias experiencias menos podrá llevar las de alguien más. Deben aprovechar que ya es poca la gente que jode con que debes tener uno, y si dejas que lo hagan ya es cosa de uno tolerarlo. Pero no implica que se deba casi propagar una cultura absurda de la anti natalidad cubriendo el terror que les da ver a sus amigos ser saturados por la falta de experiencia bajo una capa de ecologismo barato que no te lo cree nadie asi que deben crear hasta estudios partidistas que lo demuestren para nivelar la brújula moral.

La paternidad siempre deberá ser escogida y si no fue tu caso, apaga la tele, el celular, sale al parque y deja que los pequeños corran, porque las cosas destrozadas disminuirán y veras en sus caras una felicidad plena, que al igual que la pequeña Astra tuvieron una aventura por si solos.

Y les ha ido bien.

lunes, 16 de marzo de 2020

Solo así, la vida continúa.



Perfect Sense (2011) Amor en tiempos bacteriológicos.


La mitad del mundo está en plena cuarentena, mal momento para los países latinos que están enfrentando revueltas y descontentos sociales, pero incluso en periodos tan agitados como estos la gente es capaz de retomar sus hábitos sociales y laborales, casi por una necesidad. A pesar de que los que creen que el caos es el camino ya que todo orden empieza por un desastre, la mayoría necesita alimentar el corazón con sensaciones que le den plenitud, las cuales encuentras en la comida, los amigos, la pareja y el ocio.


Por eso a pesar de lo que nos muestra el cine generalmente, que el fin del mundo o las crisis solo son una mezcla de caos sazonada con saqueos, la vida se resume más a lo que pasó en Perfect Sense. Donde Ewan Mc Gregor, trabaja en una cocina mientras conoce a Eva Green, una epidemiologa que descubre que el mundo está por sumergirse en una pandemia donde la gente perderá los sentidos uno por uno.

Cada perdida es una crisis, el cuerpo anuncia que una parte suya morirá así que lo despide con ganas generando un desastre entre sus pobladores. Pero hay algo que persiste, seguir. La gente necesita de parques, restaurantes, aunque un licor de mil dolares termine pareciéndose al ron que toma el borracho de la esquina por la falta de sabor aun quedan mil sensaciones, gente que conocer, cosas que hacer.

¿Y acaso no lo hemos vivido antes? Pestes, gripes, dictaduras, desastres naturales, siempre comienzan con llantos, gritos, saqueos y golpes. Seguido de una resignación que termina por ver el otro lado de las cosas, mientras el pesimista se sienta a esperar que todo termine, el optimista empujado por el aburrimiento decide ver que se puede hacer, mientras nos preparamos para lo peor esperando lo mejor,la sensación que la vida debe continuar y en un periodo corto de claridad, se termina descubriendo que hacer.

Porque después de todo, solo así...la vida continúa.