sábado, 21 de marzo de 2020

Los Simpson No lo hicieron primero




El futuro es hoy, los autos no vuelan pero tenemos telefonos que caben en bolsillo y no necesitan cables y una serie de eventos han sucedido y muchos suelen compararlos con escenas de la serie más longeva de todos los tiempos.

"Los Simpson predicen el futuro" "Los Simpson lo hicieron primero" Cuando llevas más de seiscientos episodios haciendo critica a la sociedad claramente toparás con coincidencias. No por predicción si no por la propia conducta repetitiva del ser humano, la cual tiende a repetir incidentes cada cierta cantidad de años.

Un verdadero fan sabe que las temporadas clásicas (época de oro entre la cuarta y la novena) fueron escritas por escritores de novelas, doctorados en ciencias e historia, amantes de la cultura y la vieja escuela, cuyos maestros también fueron visionarios al momento de crear sus obras.

Los cuales pensaban cada linea, cada dialogo, cada chiste era pensado y escrito con un pincel de sumo talento, lleno de referencias y hecho de forma tan sutil que podías reírte de forma superficial y luego reírte de nuevo cuando entendías el chiste oculto en ellos. Por eso mismo tenían una visión y proyección de la sociedad sobre las futuras cosas que iban a ser comunes en algún punto futuro.

En muchas páginas y videos mencionan adelantos tecnologicos como predicciones, como "los bocadillos de soya" (Ahora con supresor de gases) ya que los snacks vegetarianos no eran comunes en  el año del episodio. Lo mismo con las videollamadas y otras cosas que hoy son comunes para nosotros pero que en los noventa parecían lejanas.

Pero tener buena proyección no es predecir el futuro, en algún momento la tecnología alcanzará los chistes de las series que bromean con el futuro porque es lo que esperan los visionarios de la ciencia de este mundo, ya que siempre estamos en constante avance.

Pero aunque les digas eso a los fanaticos de las teorías locas amantes de libros de Dan Brown te trataran de refutar con alguna escena repetida que vieron en algún articulo mal redactado de la internet donde muestran imágenes como esta.

Solo porque salió un nueve o también la imagen de un par de torres humeantes. pero nadie les menciona que el Word Trade Center fue atacado antes en 1993, por lo que no es una predicción del 2001.

Tampoco que Lisa haya sido presidenta después de Trump. El billonario siempre buscó hacer imagen durante años (Muchos recuerdan su cameo en Home Alone 2 ) y muchas veces mencionó en entrevistas sus intenciones de llegar a la presidencia, el cual logró y todos saltaron con el chiste de la temporada 11.

Hasta ahora solo se puede denominar un chiste como "Predicción" es el ataque hacia los magos  Siegfried & Roy, donde sus versiones parodiadas fueron atacados por su tigre después de  recordar sus días de gloria en la naturaleza.

El episodio se emitió en 1993 y en 2003 pasó el incidente. Siendo la única coincidencia real junto a la de Trump que ha presentado sólidamente la serie aunque no deja de ser más allá de un adelanto a algo que obviamente podría pasar en su momento.

Me encantaría decir que eso sería todo con estas supuestas predicciones, pero la estupidez humana siempre va más allá y las discusiones se montan basadas en imágenes falsas. Después de la elección de Trump se hicieron sátiras en la serie como cortos promocionales, donde se burlan directamente de sus discursos, pero al no ser de un episodio lo tomaron como una "predicción" agregándole fechas falsas y montajes baratos.

Al igual que mi vieja mula, la serie ya no es lo que era, pero eso no le quita que siga satirizando la sociedad actual, ya sin sutileza pero siempre cada episodio buscará mofarse de lo que esté siendo tendencia en ese momento. Fue así como un joven argentino haciendo un chiste hizo una imagen cuando salió la aplicación de Pokemon Go y no tardó en hacerse viral.

Artículos en las noticias, vídeos en youtube, lo creyeran o no, fue la ocasión precisa para decir que una imagen muy bien editada era una escena real, donde la serie había "predicho" años antes la llegada de la popular aplicación.

Fue tanta la impresión causada que el propio autor de la imagen tuvo que aclarar en una docena de lugares que las imagenes pertenecían en parte a la temporada quince y a otras posteriores y que solo fue un chiste para su página de memes.

En palabras de Kent Brockman ¡Que humanidad! uno pierde la poca fe que queda en las personas después de este tipo de tonterías. Luego recuerdas el alcance que tiene la serie y que la gente común es bastante superficial y entiendes que los verdaderos seguidores de la serie somos los que estamos al pie del cañón desmintiendo estos mitos en un siglo donde reinan las fake news.





No hay comentarios:

Publicar un comentario